Title
Authors
Abstract
En los momentos actuales, el proceso de enseñanza exige mayor creatividad por parte de los docentes, quienes tienen la tarea de buscar y emplear nuevas estrategias y técnicas didácticas que faciliten el proceso de aprendizaje. Ante esta problemática el objetivo del presente trabajo es: Diseñar una estrategia para la aplicación de casos de estudios como técnica didáctica en la asignatura: Educación para la vida y curso de Actualización socio-política de trabajadores de contacto en instalaciones turísticas; para lograrlo se definen como objetivos específicos: Elaborar el marco teórico de la investigación, diseñar casos de estudio que abarquen los contenidos comprendidos en el programa de la asignatura: Educación para la vida y determinar fases de la estrategia a aplicar.
Se aplicaron métodos del nivel teórico (Histórico –lógico, Hipotético-deductivo y Análisis-síntesis), empírico (observación, análisis de documentos), técnicas para la recogida de información y estadístico (cálculo porcentual para el análisis matemático).
Como conclusiones se logró que los estudiantes adquirieran conocimiento sobre las ITS/ SIDA y DROGAS a través la representación de una situación de la realidad como base para la reflexión, ya que el planteamiento de un caso es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso grupal para su reflexión.